Nuevos impuestos a los envases de plástico desechables
La nueva Ley de Residuos que afecta a los envases, bolsas de plástico desechables y otros productos monouso de plástico, actualizará la Ley vigente desde el Real Decreto de 2018 donde se prohibía la venta de artículos de plástico monouso en el comercio y la restauración.
Esta ley que entra en vigor el 1 de enero 2023, el Ministerio para la Transición Ecológica tiene como objetivo reducir el impacto que los envases de plástico generan, estableciendo restricciones de forma definitiva. Te contamos las restricciones más significativas para el comercio y la restauración.
Nuevo impuesto a fabricantes y distribuidores
La principal novedad es un impuesto en los productos de plástico de un solo uso, que se exigirá a los fabricantes y distribuidores autoapliquen. El importe de este impuesto gravará con 45 céntimos por quilo de plástico no reciclado a todos los fabricantes nacionales e importadores.
Con los objetivos de por un lado, reducir en un 50% su comercialización en 2026, y que los envases contengan un 25% de plástico reciclado. Además quedará prohibida la introducción al mercado de nuevos productos monouso fabricados en plástico.
En nuestro caso esta subida no se aplicará prácticamente
Nuestro catálogo es cada vez más respetuoso con el medioambiente, y por tanto solo una pequeña parte de nuestros productos se verán levemente afectados por este nuevo impuesto.
“Desde Embalajes JME trabajamos arduamente para que el impacto de esta nueva ley para nuestros clientes sea mínimo“
Laura Echinique – Directora Adjunta de Embalajes JME
Alternativas a los envases de plástico
Bolsas, envases y bandejas de papel o cartón
El papel es el material más resistente después del plástico, consiguiendo una excelente imagen para tu negocio gracias a su apariencia natural y seguridad.
Especialmente indicado en fruterías, comercios de alimentación a granel, supermercados, farmacias, ferreterías, etc.
Bolsas, envases y bandejas compostables
Los productos compostables o también llamados biodegradables, son muy ligeros y cada vez más resistentes gracias a los avances tecnológicos, lo que los hacen una muy buena opción para negocios que buscan bolsas y envases novedosos y respetuosos con el medio ambiente.
Están indicados en mayor medida para carnicerías y pescaderías.